Guía docente de Seminario de Invitados Biomat y de Problemas Industriales en Biotecnología (M53/56/3/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física y Matemáticas - Fisymat

Módulo

Módulo II : Biomatemática

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Calvo Yagüe
  • Jesús David Poyato Sánchez
  • Juan Segundo Soler Vizcaino

Tutorías

Juan Calvo Yagüe

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Martes 12:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Con Petición de Cita Previa por Email)

Jesús David Poyato Sánchez

Email
Anual
  • Miercoles 11:00 a 14:00
  • Miércoles 11:00 a 14:00

Juan Segundo Soler Vizcaino

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho 45. Planta 2ª. Facultad de Ciencias)
  • Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 45. Planta 2ª. Facultad de Ciencias.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las Matemáticas y la Biología.

-Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados en ciencias de la vida y en ciencis sociales de un modo claro y sin ambigúedades.

-Saber reunir e interpretar datos de carácter biológico o social y modelarlos mediante ecuaciones y otros modelos matemáticos. Plantear un análisis crítico de los modelos.


-Tener capacidad para hacer aportaciones en el avance científico de las Matemáticas y la Física en los ámbitos de la Ciencias de la Vida y las Ciencias Sociales.

-Comprender y utilizar el lenguaje matemático en distintos campos de la Biología.
-Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder probarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos.

-Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas físico- matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

-Fomentar el espíritu emprendedor e innovador.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO)

La asignatura se estructura en torno a varios minicursos y seminarios de invitados, en los que se abordarán diversos problemas de actualidad en Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales. La duración de cada uno de ellos será adecuada a la temática de los mísmos. Entre los temas a tratar se pueden mencionar a modo de ejemplo: resultados recientes sobre sistemas complejos y comportamientos emergentes en biomedicina y ciencias sociales; Modelado no lineal de interacciones entre un colectivo de individuos; Análisis del comportamiento colectivo frente a comportamiento individual; Análisis de la formación de patrones en procesos colectivos; Comunicación celular; Aplicación de procesos de la teoría de juegos a las interacciones individuales como motor de modelado en cooperación o competición entre especies; Quimiotaxis y Quorun Sensing; Modelos de agentes económicos; Movimiento celular; …

Para ver un histórico de los temas tratados pueden consultarse las webs:

http://www.ugr.es/~kinetic/biomat/

https://www.modelingnature.org/training

Los minicursos y seminarios se desarrollarán en horario intensivo. Las fechas y horarios específicos se concertarán con los alumnos en función de la disponibilidad de los ponentes y se anunciarán con la suficiente antelación. Adicionalmente, la asignatura se completará con un curso intensivo a finales del cuatrimestre, acorde con las temáticas de la asignatura; sus fechas, localización y contenidos se precisarán durante el desarrollo del curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

-CG2: Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas

-CG3: Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos

-CG4: Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.

-CG5: Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos.

-CG6: Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-CE2: Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física,  y Matemáticas

-CE3: Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas.

-CE4: Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica.

-CE5: Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento

-CE6: Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas.

-CE7: Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería.

-CE8: Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-CT1: Desarrollar cierta habilidad inicial de “emprendimiento” que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas.

-CT2: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.

-CT4: Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional e investigadora y como ciudadano


-CT5: Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Entre los posibles temas que se podrían tratar se encuentrar los siguientes: movilidad y crecimiento celular, comportamiento colectivo de especies, sistemas complejos, formación de patrones y sincronización, modelado y optimización en biomatemáticas, crecimiento tumoral y células madre, problemas actuales en biomedicina y biotecnología...

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1.- L. Edelstein-Keshet. Mathematical Models in Biology, (Random House, New York, 1988).


2.- M.A. Herrero, Reaction-diffusion Systems: a Mathematical Biology Approach. Cancer Modelling and Simulation, (L. Preziosi, Chapman and Hall, 2003), 367-420.

3.- J. Keener, J. Sneyd, Mathematical Physiology, Interdisciplinary Applied Mathematics Vol 8/I, (Springer, 2009).


4.- T. Miura and P.K. Maini, Periodic pattern formation in reaction-diffusion systems: An introduction for numerical simulation, Anatomical Science International 79 (2004), 112-123.

5(1).- J. D. Murray, Mathematical Biology I. An introduction, 3rd Edition. (Springer Verlag, New York, 2002). 5(2).- J.D. Murray, Mathematical Biology II. Spatial Models and Biomedical Applications, 3rd Edition. (Springer Verlag, New York, 2002).


6.- B. Perthame, Transport Equations in Biology, Series Frontiers in Mathematics 8, (Birkhäuser 2007).

Enlaces recomendados

http://www.ugr.es/local/kinetic/biomat/

https://www.modelingnature.org/training

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

METODOLOGÍA DOCENTE

MD0: Lección magistral

MD2: Prácticas de laboratorio

MD3: Seminarios

MD4: Tutorías académicas

MD5: Realización de trabajos individuales o en grupos

MD6: Análisis de fuentes y documentos

MD7: Sesiones de discusión y debate

CONVOCATORIA ORDINARIA

E1: Asistencia y realización de cuestionarios relativos a los contenidos de los seminarios.

E2: Realización de trabajos, proyectos y memorias, de forma individual o en grupo. Podrá acordarse una defensa final de estas memorias incluyendo una sesión de discusión y debate de los trabajos presentados.

 

Código

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

E1

20%

50%

E2

30%

70%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

 

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional