Guía docente de Planificación, Diseño y Gestión Avanzada de Obras Hidráulicas (MA9/56/1/124)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco José Calvo Solana
- Fernando Delgado Ramos
- Agustín Millares Valenzuela
- Leonardo Santos Nania Escobar
Tutorías
Francisco José Calvo Solana
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 15:00 a 17:30 (Etsiccp Nº 89)
- Miércoles 15:00 a 18:30 (Etsiccp Nº 89)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 18:30 a 21:30 (Etsiccp Nº 89)
- Martes 18:30 a 21:30 (Etsiccp Nº 89)
Fernando Delgado Ramos
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 3)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 3)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Etsiccp Nº 3)
- Martes 10:00 a 14:00 (Etsiccp Nº 3)
Agustín Millares Valenzuela
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 12:00 a 14:00 (Etsiccp Planta -2. Despacho 44.)
- Viernes 9:30 a 13:30 (Iista Planta 1)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 10:30 a 11:30 (Etsiccp Planta -2. Despacho 44.)
- Viernes 9:30 a 14:30 (Iista Planta 1)
Leonardo Santos Nania Escobar
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Martes 15:30 a 17:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Martes 9:30 a 11:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Martes 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Miércoles 15:30 a 17:30 (Etsiccp Nº 3A)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Planificación hidrológica, planificación frene a sequías, planificación frente al riesgo de inundaciones. Diseño, fiabilidad y gestión avanzada de obras hidráulicas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Imprescindible haber cursado Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos.
Se recomienda haber cursado Ingeniería Fluvial y Gestión Integral de los Recursos Hídricos.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01 . Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- C02 . Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
- C03 . Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
- C04 . Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
- C05 . Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
Competencias
- COM01 . Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
- COM03 . Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
- COM06 . Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
- COM07 . Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
- COM12 . Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
- COM17 . Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
- COM18 . Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
- COM23 . Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
Habilidades o Destrezas
- HD01 . Aplica conocimientos, analiza, sintetiza y resuelve problemas en contextos nuevos y multidisciplinares, utilizando herramientas y enfoques innovadores para enfrentar situaciones complejas y poco conocidas desde el prisma de la sostenibilidad.
- HD02 . Construye juicios críticos a partir de información limitada o incompleta, observando y reflexionando sobre las responsabilidades socioambientales y éticas que implica la aplicación de dichos conocimientos.
- HD03 . Comunica de manera clara y efectiva tanto a públicos especializados como no especializados, explicando sus conclusiones, conocimientos y las razones que las sustentan de forma accesible y precisa.
- HD04 . Elabora y gestiona su aprendizaje autónomo, demostrando capacidad de organización y planificación para continuar con su formación de manera autodirigida y optimizar el uso de la información.
- HD05 . Crea y aplica soluciones mediante la integración de creatividad, iniciativa y trabajo en equipo, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollando el espíritu emprendedor para afrontar nuevos retos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir conocimientos avanzados sobre planificación, diseño y gestión de obras hidráulicas así como métodos de optimización de inversiones y gestión de infraestructuras hidráulicas, especialmente explotación y seguridad de presas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, SEQUÍAS E INUNDACIONES
- Planes hidrológicos, planes especiales de sequía, planes de gestión del riesgo de inundaciones. Otros planes.
Tema 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ORDINARIA DE PRESAS Y EMBALSES
- Normas de explotación de presas. Herramientas para la gestión ordinaria de presas y embalses.
Tema 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN PRESAS Y EMBALSES
- Seguridad, fiabilidad y riesgo en presas y embalses. Planes de Emergencia de Presas. Herramientas para la gestión de emergencias en presas y embalses.
Práctico
Práctica 1. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, SEQUÍAS E INUNDACIONES
Práctica 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ORDINARIA DE PRESAS Y EMBALSES
Práctica 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN PRESAS Y EMBALSES
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Presentaciones de la asignatura (sin publicar)
- Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica
- Planes hidrológicos de distintas demarcaciones hidrográficas
- Planes especiales de sequía de distintas demarcaciones hidrográficas
- Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación
- Planes de gestión del riesgo de inundaciones de distintas demarcaciones hidrográficas
- Normas técnicas de seguridad de presas (Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses)
- Guías técnicas de seguridad de presas (CNEGP)
Enlaces recomendados
- https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/planificacion-hidrologica/pphh_tercer_ciclo.html
- https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/planes-gestion-riesgos-inundacion.html
- https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/planificacion-gestion-sequias.html
- https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/seguridad-de-presas-y-embalses.html
- https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI
Metodología docente
- MD01 Exposiciones en clase del docente
- MD02 Prácticas bajo supervisión del docente
- MD03 Trabajos de forma no presencial
- MD04 Tutorías académicas
- MD05 Pruebas sobre contenidos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Teoría: (40%) Incluye los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases prácticas
- Examen escrito en la fecha de la convocatoria ordinaria (30%)
- Exámenes escritos no avisados durante las clases (10%)
Prácticas: (60%) trabajo autónomo con entregas programadas a lo largo del curso.
- Práctica 1: (20%)
- Práctica 2: (20%)
- Práctica 3: (20%)
NOTA FINAL: La nota final es la media ponderada de todas las calificaciones, una vez obtenido un mínimo de 4/10 en cada prueba. Si en alguna prueba no se llega al mínimo de 4, la nota del acta será la inferior de estas dos: 4 y la media ponderada. Se guardan para la convocatoria extraordinaria las calificaciones que sean iguales o superiores a 5/10.
Evaluación Extraordinaria
Teoría: (40%) Incluye los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases prácticas
- Examen escrito en la fecha de la convocatoria ordinaria (30%)
- Exámenes escritos no avisados durante las clases (10%)
Prácticas: (60%) trabajo autónomo con entrega en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
- Práctica 1: (20%)
- Práctica 2: (20%)
- Práctica 3: (20%)
NOTA FINAL: La nota final es la media ponderada de todas las calificaciones, una vez obtenido un mínimo de 4/10 en cada prueba. Si en alguna prueba no se llega al mínimo de 4, la nota del acta será la inferior de estas dos: 4 y la media ponderada. Se guardan para la convocatoria extraordinaria las calificaciones que sean iguales o superiores a 5/10.
Evaluación única final
Teoría: (40%) Incluye los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases prácticas
- Examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial (40%)
Prácticas: (60%) trabajo autónomo con entrega en la fecha de la convocatoria oficial.
- Práctica 1: (20%)
- Práctica 2: (20%)
- Práctica 3: (20%)
NOTA FINAL: La nota final es la media ponderada de todas las calificaciones, una vez obtenido un mínimo de 4/10 en cada prueba. Si en alguna prueba no se llega al mínimo de 4, la nota del acta será la inferior de estas dos: 4 y la media ponderada. Se guardan para la convocatoria extraordinaria las calificaciones que sean iguales o superiores a 5/10.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad