Guía docente de Innovación Docente e Investigación Educativa en Ciencias Sociales (Filosofía) (SG1/56/1/57)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Agustín Jacinto Moreno Fernández
- Miguel Moreno Muñoz
Tutorías
Agustín Jacinto Moreno Fernández
Email- Primer semestre
- Miercoles 9:00 a 15:00 (Despacho 245)
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho 245)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Despacho 245)
- Miercoles 12:30 a 15:30 (Despacho 245)
- Miércoles 12:30 a 15:30 (Despacho 245)
Miguel Moreno Muñoz
Email- Primer semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Decanato)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Decanato)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Decanato)
- Segundo semestre
- Lunes 8:30 a 10:30 (Decanato)
- Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho 240)
- Jueves 8:30 a 10:30 (Decanato)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho 240)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
PARTE COMÚN
- Conceptos, modelos y técnicas de investigación e innovación educativa.
- Metodología e instrumentos de investigación e innovación educativa en el aula. Fases del diseño de una investigación educativa; planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis de trabajo, técnicas e instrumentos para la recogida y tratamiento de información, análisis y valoración de resultados, elaboración de conclusiones e implicaciones para la práctica docente.
PARTE ESPECÍFICA
Este módulo está dedicado al desarrollo de estrategias innovadoras para la docencia de la Filosofía en Secundaria y Bachillerato. Con este fin se analizan y evalúan múltiples opciones, instrumentos y metodologías para su aplicación en la enseñanza de la Filosofía, incluyendo software y recursos o aplicaciones web de utilidad para promover la creatividad y el tratamiento innovador de los contenidos curriculares.
Dada la diversidad y amplitud de los contenidos y problemas estudiados en las materias de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía en ESO y Bachillerato, en este módulo se barajan herramientas para la producción de recursos de calidad en función de los bloques de contenidos a trabajar en cada materia y nivel.
Las sesiones tienen un enfoque marcadamente práctico y colaborativo, con el objetivo de implicar a los estudiantes en las fases de búsqueda, selección y adaptación o generación de recursos. La dinámica de trabajo precisa de espacios adecuadamente equipados para una docencia compatible con el uso de metodologías innovadoras, incluyendo equipos informáticos para trabajo individual con acceso a las bases de datos y recursos bibliográficos de la UGR, sistema de videoconferencia y proyectores multimedia.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda la activación de las cuentas go.ugr.es y ms.ugr.es (a través de acceso identificado) para utilizar los servicios digitales asociados con distintos tipos de actividades prácticas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Integrar metodologías innovadoras en los contenidos curriculares de Filosofía.
- Conocer enfoques recientes de las materias y sus perspectivas para transmitir una dimensión dinámica de las mismas y propiciar en el aula contextos de innovación.
- Planificar, desarrollar y evaluar situaciones de aprendizaje con un enfoque curricular innovador.
- Diseñar recursos educativos originales y planificar procesos de aprendizaje innovadores, según niveles.
- Integrar de modo profesional y riguroso tecnologías de diversos tipos para generar recursos propios de calidad en contextos/procesos de aprendizaje colaborativo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PARTE COMÚN
- Contextualización de la investigación en el marco de la Educación Secundaria. Proceso general de investigación
- Proceso de investigación-acción
- La búsqueda de información: la fundamentación teórica
- Diseño del proyecto de investigación-acción
- El informe de la investigación
PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE A
1. La innovación docente y su concreción en las materias de Filosofía
- Estrategias de innovación docente para enseñanza de contenidos de las CCSS-Filosofía
2. La investigación educativa como estrategia de formación docente interdisciplinar
- Conceptos, modelos y técnicas de evaluación, investigación e innovación
- Metodología e instrumentos de evaluación, investigación e innovación
- Diseño, implementación y evaluación de nuevas propuestas de enseñanza en CCSS-Filosofía
3. Las TIC como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje: tutoriales, guías de recursos y meta-recursos
- Herramientas TIC como soporte de aprendizajes cooperativos e inclusivos: diseño de tutoriales, audiolibros y contenidos adaptados
- Videotutoriales y screencasts: software libre y propietario para su elaboración.
- Formularios de evaluación, tests en línea, web-apps educativas
- Servicios de IA generativa: GPT-4o, Copilot, Cohere, Claude, Elicit, Perplexity...
4. Nuevos enfoques en el estudio de las CCSS-Filosofía
- Simulación y gamificación, Flipped Classroom
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP), Realidad virtual y aumentada…
- Creatividad y aprendizaje guiado por bots o asistentes de conversación.
- Prompts en GPT-4o, Copilot, Claude.ai. Alfabetización multidisciplinar
BLOQUE B
5. Repensando la innovación y las inteligencias.
6. Recomendaciones prácticas, aptitudes y actitudes del profesorado de filosofía.
7. La investigación filosófica.
8. Filosofía y juventud. De la niñez a la adolescencia.
9. TIC y gamificación. Uso crítico.
10. Docencia, filosofía e interdisciplinariedad.
Práctico
PARTE COMÚN
Planteamiento de un proyecto de investigación-acción
PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE A
- Estudio de casos en ambientes educativos sujetos a condicionantes diversos. Simulación y justificación de estrategias metodológicas.
- Identificación de fuentes de recursos de especial interés. Estrategias de búsqueda, selección, procesado y presentación/comunicación de información sobre temática filosófica.
- Aplicaciones y estrategias de trabajo colaborativo en el aula para el desarrollo/difusión de contenidos interdisciplinares por cauces informales.
- Selección de casos relevantes según dominios de debate (ambiental, tecnológico, etc.) y bloques temáticos en el currículo de secundaria y bachillerato.
- Búsquedas de información, tratamiento, visualización y difusión adaptada a destinatarios con niveles educativos y de alfabetización diversos. Diferenciación por cursos y etapas.
- Modelos de evaluación y rúbricas. Implementación a través de sistemas de formularios web.
- Aplicaciones y software para seguimiento de actividades por grupo, recogida de respuestas y elaboración de recursos.
BLOQUE B
- Recursos didácticos y metodológicos para las materias vinculadas a filosofía.
- Aplicación de los recursos didácticos y metodológicos.
PRÁCTICAS EN LA SALA PRAGMA
Práctica 1. Tareas en el aula
- Enfoques obsoletos de la Filosofía y actualización de las metodologías de trabajo
- Filosofías evaluadoras: enfoques y criterios para elaborar UD/SA
- La filosofía BYOD – Implicaciones educativas
- Evaluación de la competencia digital - Herramienta Ikanos y Marco Europeo (DigCompEdu)
- Incorporación de IA generativa (ChatGPT, Bing AI) como recursos de aprendizaje. Valoración crítica de su potencial
Práctica 2. Tareas
- Herramientas para producir audiobooks y videotutoriales. Criterios de accesibilidad y metodologías asociadas.
- Gestión de tests en línea con GForms y Classmarker – Opciones de autoevaluación y seguimiento.
- Mapas conceptuales, herramientas para visualización de datos y acceso a información estructurada.
- GSites para gestionar contenidos e integrar tareas, seguimiento y recursos educativos. Web-apps para uso educativo y coordinación de tareas.
- Comandos (prompts) en GPT-4o (Claude, Copilot...) para generación de recursos educativos, resumen, estructuración y evaluación de contenidos.
BLOQUE B
Práctica 3. Aplicación de recursos didácticos y metodológicos. Desarrollo de una secuencia de clase
- Preparación, desarrollo, plasmación, eventual presentación y entrega por escrito en la que se haga efectiva la aplicación de recursos didácticos y metodológicos.
- Justificación y aportación didáctica y filosófica en relación con la asignatura y nivel y contexto educativo correspondientes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
PARTE COMÚN
- Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2019). Metodología de la Investigación Educativa (6ª ed.). La Muralla, S.A.
- Delgado Álvarez, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos: Manual de ruta para investigar en grado y posgrado. Amarú Ediciones.
- Jorrín Abellán, I.M., Fontana Abad, M., & Rubia Avi, B. (Coord.) (2021). Investigar en Educación. Editorial Síntesis.
- Latorre, A. (2008). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
- Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Ediciones Experiencia, S.L.
- López Fuentes, R. (Coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
- Navarro Asencio, E. (Coord.), Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S., & Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Universidad en Internet, UNIR Editorial.
PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE A
- Bobula, Michal (2024). “Generative artificial intelligence (AI) in higher education: a comprehensive review of challenges, opportunities, and implications”. Journal of learning development in higher education, núm. 30. https://doi.org/10.47408/jldhe.vi30.1137.
- Carrasco, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Educación.
- Clark, Donald (2024). Artificial Intelligence for Learning: Using AI and Generative AI to Support Learner Development. 2nd ed., Kogan Page.
- Williamson, B. (2024). “The Social Life of AI in Education”. International Journal of Artificial Intelligence in Education 34 (1): 97–104. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00342-5.
BLOQUE B
- CIFUENTES, L.M. y GUTIÉRREZ, J.M. (coords. 2010). Filosofía. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Graó.
- FERNÁNDEZ LIRIA, C., GARCÍA FERNÁNDEZ, O., GALINDO FERRÁNDEZ, E. (2023). Escuela o barbarie. Akal.
- GOLEMAN, D. (2011). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- MORENO FERNÁNDEZ, A. (2014), “Aproximación a la interdisciplinariedad en la filosofía y su docencia”, en: Lara Nieto, M.C., Enseñando filosofía. Teaching philosophy. Experiencias en las prácticas docentes, Ed. Alfar, pp. 125-136.
- MORENO FERNÁNDEZ, A. (2018), “Del teléfono inteligente al usuario inconsciente”, en: Cruz-Díaz, R. et al., Uso del teléfono móvil, juventud y familia, Egregius, pp. 183-198.
- VV.AA. Paideía. Revista de Filosofía y Didáctica Filosófica. Editada por SEPFI.
- VV.AA. (2016 ) Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía. Madrid, Escolar y Mayo.
Bibliografía complementaria
PARTE COMÚN
- Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005
- Aguilar Idáñez, M.J., & Ander – Egg (2001). Diagnóstico Social: conceptos y metodología. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
- Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en Educación: diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.
- Calvo Pérez, C. (2007). Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Ediciones Aljibe.
- Crisol Moya, E. & Romero López, M.A. (2018). Intervención psicoeducativa en educación infantil. Editorial Síntesis.
- Daros, W.R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108
- Etxeberría Murgiondo, J., & Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
- Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Temas para la Educación: Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 5, 1-7.
- Francés García, F.J., Alaminos Chica, A., Penalva Verdú, C., & Santacreu Fernández, O.A. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS Ediciones.
- Koutselini, M. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research, 6(1), 29-48.
- Mallimaci, F., & Giménez Bèliveau, V. (2014). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.175-212). Editorial Gedisa.
- Mateo Andrés, J., & Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. La Muralla. Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Comillas.
- Morales Vallejo, P., Urosa Sanz, B., & Blanco Blanco, A. (2003). Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert: una guía práctica. La Muralla.
- Nieto Martín, S. (Ed.). (2012), Principios, Métodos y Técnicas Esenciales para la Investigación Educativa. Dykinson.
- Noriega Montufar, B.S., Rodríguez Rodríguez, R.E., López Estrada, I.A., Buchí Guaré, C.S., Girón Hernández, M.H.F., & Del Cid Flores, M.A. (2021). Importancia del contexto social para la investigación. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 77-84. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77
- Pantoja Vallejo, A., & Campoy Aranda, T. (2000). La formación inicial del profesor de educación secundaria. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Investigación Educativa 18(1), 147-173.
- Paredes, J., & De la Herrán, A. (Coords.). (2009). La práctica de la innovación educativa. Síntesis.
- Rodríguez Fernández, S., Gallardo, M.A., Olmos, M.C., & Ruiz, F. (2005). Investigación educativa: metodología de encuesta. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
- Sevillano García, M.L. (Dir.), Bartolomé Crespo, D., & Pascual Sevillano, M.A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Pearson Educación.
- Tejedor Tejedor, F.J., & Etxeberría Murgiondo, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
- Whitehead, J., & McNiff, J. (2006). Action Research: Living Theory. London: Sage. Wood, L.A., Morar, R., & Mostert, L. (2007). From rhetoric to reality: the role of Living Theory Action Research in transforming education. Education as Change, 11(2) 67-80.
PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE A
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- Ahn, J., Nguyen, H., & Campos, F. (2021). From Visible to Understandable: Designing for Teacher Agency in Education Data Visualizations. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 21(1), 155-186.https://citejournal.org/wp-content/uploads/2021/02/v21i1general1.pdf
- Allen, Danielle and E. Glen Weyl (2024). “The Real Dangers of Generative AI.” Journal of Democracy, vol. 35 no. 1: 147-162. Project MUSE, https://doi.org/10.1353/jod.2024.a915355.
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- Areito, L. et al. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
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- Badilla, M. G., & Meza, S. (2015). A pedagogical model to develop teaching skills. The collaborative learning experience in the Immersive Virtual World TYMMI. Computers in Human Behavior, 51, 594–603. http://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.016
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- Bearman, Margaret, and Rola Ajjawi (2023). “Learning to Work with the Black Box: Pedagogy for a World with Artificial Intelligence.” British Journal of Educational Technology, vol. 54 (5), Sept. 2023: 1160–73. EBSCOhost, https://doi-org.citytech.ezproxy.cuny.edu/10.1111/bjet.13337.
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- Wyatt-Smith, Claire, Bob Lingard, y Elizabeth Heck (2021). Digital Disruption in Teaching and Testing: Assessments, Big Data, and the Transformation of Schooling. Critical Social Thought. https://www.taylorfrancis.com/books/oa-edit/10.4324/9781003045793/digital-disruption-teaching-testing-claire-wyatt-smith-bob-lingard-elizabeth-heck
- Sabzalieva, E. y A. Valentini (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
- Listado bibliográfico ampliado disponible en: https://app.box.com/s/audqajgh2f1yx5ri1wrpqvelg1x6us3h.
- Adenda bibliográfica (junio 2024): https://app.box.com/s/jy4w54xdmmjbbgblyxn7xruxsv8avzyq
BLOQUE B
- ROYO, A. (2016). Contra la nueva educación. Por una enseñanza basada en el conocimiento. Plataforma editorial.
- UNESCO (2011). La filosofía. Una escuela de libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar. Situación actual y perspectivas para el futuro. Bajo la dirección de Moufida Goucha. París/México. Organización de las Naciones Unidas.
Otras contribuciones de interés
- Imbernón, F. (1989). La formación del profesorado. Barcelona: Laia.
- Izuzquiza, I. (1982). La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid: Anaya.
- Tejedor Campomanes, C. (1984). Didáctica de la filosofía. Madrid: SM.
Enlaces recomendados
PARTE COMÚN
- Moreno, D., y Carrillo, J. (2019). Normas APA 7ª edición. Guía de citación y referenciación. Universidad Central. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/3_Normas-APA-7-ed-2019-11-6.pdf
- American Psychological Association (2020). Seventh Edition Publication Manual of the American Psychological Association. The Official Guide to APA Style. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/inicio.html
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado. https://intef.es
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html
- Publicaciones de la red Eurydice. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/
- Proyecto PIIISA. Proyecto de Iniciación a la investigación y la innovación Educativa en Secundaria en Andalucía. http://piiisa.es/
- REDINED, Red de Información Educativa. https://redined.mecd.gob.es
- PRADO. https://prado.ugr.es
PARTE ESPECÍFICA
Innovación educativa
- https://innovacioneducativa.wordpress.com/
- Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula [Infografía]
- Tendencias en innovación Educativa ‐ INTEC 2024 (16 mar 2024): https://youtu.be/66l41Xy_1DY
- Trends and Predictions for Digital Transformations and ERP Implementations in 2024: https://youtu.be/5Wu6yAPc-yY
- Seminario de Innovación Educativa 2024: Conexión IA: https://youtu.be/JsBfxpg_vs8
- Metaverso matemático (30 may 2024): https://youtu.be/kOPeqE421ms
- Inteligencia artificial en la educación (11.01.2023): https://youtu.be/JGQA_btxUyw
- Observación en el aula (Shaping the Way We Teach English): https://www.youtube.com/watch?v=r-abWqXlkFY
- Expertos, sobre la gradación de las clases: https://www.youtube.com/watch?v=4DGzoIJ1cas
Recursos educativos para filosofía
- Aula Filosofía, Extremadura: https://filex.es/index.php/aula-de-filosofia
- La Filosofía en Bachillerato: https://www.webdianoia.com/
- Filosofía en la red: http://www.xtec.cat/%7Ejgonza51/principal/enlaces.htm
- Educalab: http://www.ite.educacion.es/es/recursos
- http://www.filosofiaenlared.com | http://www.filosofiadigital.com/
- http://www.cibernous.com | http://www.filosofia.net http://www.paginasobrefilosofia.com/html/prerepub.html
- http://plato.stanford.edu/ | http://www.utm.edu/research/iep/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
PARTE COMÚN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
- La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases tanto en actividades presenciales como virtuales
- Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
- Escala de observación de la implicación en las dinámicas de clase, colaboración en grupo y actitud positiva (30%)
- Guion de proyecto de investigación-acción (70%)
- Requisitos para la EUF de la parte común (según normativa de evaluación de la Universidad de Granada)
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA MATERIA
Esta información se refiere exclusivamente a la parte común de la asignatura (2 créditos iniciales). Aplicando los porcentajes especificados en la tabla anterior, se calculará la calificación de esta parte de la asignatura. Dicha calificación supondrá un 33,34% de la calificación final de la materia Innovación Docente e Investigación Educativa. El 66,66% restante corresponderá a la calificación obtenida en la parte específica de esta materia Para conocer los detalles de la evaluación de la segunda parte de la materia, se remite al estudiante a las guías específicas en cada especialidad del máster.
Para superar la asignatura y aplicar los porcentajes de ponderación, habrán de superarse ambas partes (común y específica) de forma independiente obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una.
Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase (80% como mínimo). En tal caso, se aplicarán los instrumentos de evaluación descritos en el apartado anterior.
A criterio de cada docente a cargo de la materia, aquellos grupos de trabajo que, habiendo asistido con regularidad y trabajado de forma continua y coordinada, y cuyos trabajos entregados no reúnan los requisitos mínimos de calidad exigibles, podrán tener la oportunidad de realizar una nueva entrega previa revisión y consulta de dudas con el profesorado.
PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE A
En la evaluación de este bloque (50% calif. final) se tendrá en cuenta:
1. La participación activa y cualificada en las actividades individuales o colaborativas.
2. La calidad, originalidad y adecuación al currículum de Filosofía de los recursos aportados.
3. El porcentaje de asistencia a las sesiones y el rol en el desarrollo o coordinación de tareas.
La calificación final para este bloque se obtendrá a partir de los siguientes elementos:
- Asistencia y tareas en sesiones prácticas (1-5): 50%
- Calidad y usabilidad de los recursos aportados/presentados (6-10): 50%
En función del resultado, la evaluación puede llevar asociada una entrevista síncrona sobre su contenido, características o herramientas utilizadas.
BLOQUE B
En la evaluación de este bloque (50% calif. final) se tendrá en cuenta:
1. La participación activa y cualificada en las actividades individuales o colaborativas.
2. La calidad, originalidad y adecuación al currículum de Filosofía de los recursos aportados.
La calificación final de este bloque se obtendrá a partir de los siguientes elementos:
- Preparación, desarrollo, plasmación, eventual presentación y entrega por escrito en la que se haga efectiva la aplicación de recursos didácticos y metodológicos en una secuencia de clase. Se valorarán: el cumplimiento de las pautas que se establezcan; el carácter innovador de las contribuciones; la claridad expositiva oral/escrita; la aplicabilidad de la propuesta en el aula (evaluación, etc.); la justificación didáctica y filosófica de la propuesta en relación con la asignatura correspondiente y el nivel y contexto educativos; la originalidad y calidad de los recursos: 70%
- Participación en la asistencia a las clases y seguimiento y entrega de actividades: 30%
Evaluación Extraordinaria
PARTE COMÚN
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguientes pruebas:
- Prueba presencial sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
- Prueba presencial sobre los contenidos prácticos de la materia (50%)
PARTE ESPECÍFICA
Según la normativa(2), los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, a la que podrán concurrir con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Su calificación se ajustará a los criterios recogidos en la Guía Docente. En la extraordinaria, quien no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación aportando:
BLOQUE A
- Evidencias que permitan constatar la preparación y finalización individual de las tareas correspondientes al 50% de la calificación final (10 actividades), más la realización de un ejercicio escrito y entrevista presencial o en línea (material de referencia: bibliografía fundamental).
BLOQUE B
- Preparación, desarrollo, plasmación, eventual presentación y entrega por escrito en la que se haga efectiva la aplicación de recursos didácticos y metodológicos en una secuencia de clase. Se valorarán: el cumplimiento de las pautas que se establezcan; el carácter innovador de las contribuciones; la claridad expositiva oral/escrita; la aplicabilidad de la propuesta en el aula (evaluación, etc.); la justificación didáctica y filosófica de la propuesta en relación con la asignatura correspondiente y el nivel y contexto educativos; la originalidad y calidad de los recursos.
- Entrega de tarea/s relacionada/s con la bibliografía de este bloque.
Evaluación única final
PARTE COMÚN El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
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PARTE ESPECÍFICA
La imposibilidad debidamente justificada (o por circunstancias sobrevenidas) de seguir la dinámica de trabajo presencial debe comunicarse en las 2 primeras semanas del periodo lectivo. El plan de trabajo alternativo incluiría:
- Aportación de las evidencias correspondientes a actividades realizadas y tests en línea –preferentemente a través de la plataforma Classroom; Prado o Classmarker como alternativas puntuales–, conforme a los requisitos de calidad y originalidad indicados para la convocatoria ordinaria: 25% calificación final.
- Un ejercicio escrito más entrevista oral (o en línea) para responder cuestiones relativas a las tareas y bibliografía fundamental: 25% de la calificación final.
BLOQUE B
- Preparación, desarrollo, plasmación, eventual presentación y entrega por escrito en la que se haga efectiva la aplicación de recursos didácticos y metodológicos en una secuencia de clase. Se valorarán: el cumplimiento de las pautas que se establezcan; el carácter innovador de las contribuciones; la claridad expositiva oral/escrita; la aplicabilidad de la propuesta en el aula (evaluación, etc.); la justificación didáctica y filosófica de la propuesta en relación con la asignatura correspondiente y el nivel y contexto educativos; la originalidad y calidad de los recursos: 35% de la calificación final.
- Tareas conforme a las pautas correspondientes al respecto de diversos textos de lectura y/o actividades que se hayan trabajado/realizado al hilo de las clases: 15% de la calificación final.