Guía docente de Modelos Matemáticos de la Física (S11/56/2/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Alfredo Cañizo Rincón
- María Magdalena Rodríguez Pérez
- José María Gallardo Molina
- Carlos Parés Madroñal
Tutorías
José Alfredo Cañizo Rincón
Email- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho D6, Instituto de Matemáticas (Imag))
- Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho D6, Instituto de Matemáticas (Imag))
María Magdalena Rodríguez Pérez
Email- Lunes 9:00 a 10:00 (Despacho)
- Martes 13:00 a 14:00 (Despacho)
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho)
José María Gallardo Molina
EmailCarlos Parés Madroñal
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Este curso plantea una introducción a varios modelos matemáticos en física y geometría, fundamentalmente basados en ecuaciones en derivadas parciales. Incluye mecánica de fluidos y medios continuos, modelos de partículas y cinéticos, y geometría de superficies mínimas y de curvatura media constante.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los mismos prerrequisitos de acceso al máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Realizar la construcción, análisis e interpretación de modelos matemáticos clásicos de la Física y otras Ciencias.
- Conocer las distintas herramientas matemáticas que pueden utilizarse en el análisis de los modelos.
- Tener unas nociones básicas sobre los principios del Cálculo de Variaciones y su aplicación a distintos problemas procedentes de la Física y la Geometría.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Difusión y medios continuos
Tema 2: Mecánica de fluidos
Tema 3: Modelos cinéticos en física
Tema 4: Introducción a la teoría de superficies mínimas y de curvatura media constante
Práctico
Implementación de simulaciones numéricas para modelos sencillos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- A.J. Chorin, J.E. Marsden. A Mathematical Introductionn to Fluid Mechanics. Springer-Verlag (1979)
- Dautray, R., & Lions, J. L. Mathematical analysis and numerical methods for science and technology: volume 1. Physical origins and classical methods. Springer Science & Business Media (2012).
- L.C. Evans, Partial Differential Equations, Graduate Studies in Mathematics, V19, AMS (2002)
- M.H. Holmes, Introduction to the Foundations of Applied Mathematics, Springer (2009)
- J. Pérez, Superficies mínimas y de curvatura media constante en R3 (2002)
Bibliografía complementaria
- H. Brezis, Functional Analysis, Sobolev Spaces and Partial Differential Equations, Springer, New York (2010)
- M.E. Gurtin. An Introduction to Continuum Mechanics. Mathematics in Science and Engineering, Volume 158. Academic Press (1981)
- W. H. Meeks III, J. Pérez, A Survey on Classical Minimal Surface Theory, University Lecture Series, 60, A.M.S. (2012)
- R. Osserman, A survey on Minimal surfaces, Dover Publications (1986)
Enlaces recomendados
- http://virtualmathmuseum.org/Surface/gallery_m.html
- https://www.math.uni-tuebingen.de/user/nick/gallery/
- https://wpd.ugr.es/~jperez/publications-by-joaquin-perez/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Procedimientos para la evaluación:
- Examen final o análisis del contenido y exposición de los trabajos realizados.
- Otros procedimientos para evaluar la participación del estudiante en las diferentes actividades planificadas.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación; por lo tanto, éstas pueden variar en función de las necesidades específicas.
Evaluación Extraordinaria
Tal y como establece la normativa al respecto, el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. La evaluación en esta convocatoria constará de una única prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, que representará el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen escrito del mismo temario que el resto del alumnado.
Información adicional
Aunque se hará uso de la teledocencia para todas las actividades programadas en el aula, salvo situaciones justificadas, el alumnado debe seguir de forma presencial las sesiones que tengan lugar en su universidad. El régimen de asistencia incluye que cada estudiante asista presencialmente a las sesiones de clase impartidas en su universidad de matrícula y online a las impartidas en otras universidades. Los estudiantes que no puedan seguir el régimen de asistencia indicado no tendrán acceso a la evaluación continua y deberán solicitar Evaluación Final Única.