Guía docente de Bim (MA9/56/3/46)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Lavado Rodríguez
- Carlos Alberto León Robles
Tutorías
José Lavado Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 18)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 18)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 18)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 18)
Carlos Alberto León Robles
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
- Martes 8:00 a 14:00 (Despacho Etsiccp)
- Martes 8:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
- Martes 8:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Modelado BIM en obra civil, edificación y estructuras. Intercambio de información con programas de cálculo de estructuras. Planificación, mediciones, presupuesto y gestión de costes BIM. Ciclo de vida BIM de infraestructuras. Modelo de operación y mantenimiento.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se requiere disponer de un ordenador portátil con conexión a internet capaz de ejecutar las aplicaciones utilizadas en la asignatura (sistema operativo Windows)
Conocimientos previos de informática y CAD.
Conocimiento básicos de AutoCAD Civil 3D: creación de superficies, ejes, perfiles longitudinales, perfiles transversales. movimiento de tierras, estilos, etc.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Entender la realidad del proyecto de construcción como actividad multidisciplinar y su integración en el ciclo de vida de la obra civil (concepción – diseño – construcción – explotación – demolición y reutilización).
Comprender los fundamentos de la metodología BIM y del trabajo colaborativo, y de su aplicación a la Ingeniería Civil en todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras.
Conocer y utilizar determinadas aplicaciones informáticas de modelado BIM de obras lineales, edificación, estructuras e instalaciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la metodología BIM.
- Tema 2. Coordinación, revisión, control de calidad y validación de modelos BIM.
- Tema 3. Modelado BIM en obras lineales.
- Tema 4. Modelado BIM en edificación, estructuras e instalaciones.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Barco Moreno, D. (2019). Guía para implementar y gestionar proyectos BIM: diario de un BIM manager.
Morea Núñez, M.; Zaragoza Angulo, J.M. (2015). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Las pruebas de evaluación continua constarán de:
- Examen teórico: 20%.
- Trabajos y supuestos prácticos: 70%.
- Asistencia a clase y/o exposición de los trabajos prácticos: 10%.
Evaluación Extraordinaria
- Examen teórico: 20%.
- Trabajos y supuestos prácticos: 80%.
Evaluación única final
- Examen teórico: 20%.
- Trabajos y supuestos prácticos: 80% (a entregar en el mismo acto que el examen).