Guía docente de Análisis Matemático (2TC1111)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 27/06/2025

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Básicas

Materia

Matemáticas

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Sheldon Miriel Gil Dantas. Grupo: B
  • Pedro Saavedra Ortiz. Grupo: B

Práctico

Sheldon Miriel Gil Dantas Grupos: 4 y 5

Tutorías

Sheldon Miriel Gil Dantas

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pedro Saavedra Ortiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas de matemáticas de bachillerato.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Cálculo diferencial e integral para funciones de una variable.
  • Cálculo diferencial e integral para funciones de varias variables.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias

  • COM06. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
  • COM07. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la Información.
  • COM08. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
  • COM09. Capacidad para la resolución de problemas.
  • COM10. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés.
  • COM11. Capacidad de trabajo en equipo.
  • COM12. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
  • COM13. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
  • COM14. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • COM15. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • COM16. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • COM17. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadísticos y optimización.

Habilidades o Destrezas

  • HD03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • HD04. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor.
  • HD05. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas.
  • HD16. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las propiedades algebraicas y de orden de los números reales operando con desigualdades y valores absolutos.
  • Conocer las propiedades y saber operar con números complejos
  • Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos a sucesiones y series numéricas.
  • Conocer e identificar las principales funciones elementales y sus propiedades fundamentales.
  • Conocer el cálculo de límites, de derivadas e integrales de una función.
  • Estudiar extremos relativos de funciones y saberlos utilizar en el estudio y resolución de problemas sencillos de optimización.
  • Representar funciones y deducir propiedades de una función a partir de su gráfica.
  • Modelizar situaciones poco complejas, resolviéndolas con las herramientas del Cálculo. En particular, saber aplicar las integrales definidas a problemas geométricos y de otros campos.
  • Conocer y saber usar en situaciones elementales de modelización los conceptos y técnicas fundamentales del cálculo infinitesimal de funciones de una variable.
  • Conocer y saber manejar los conceptos básicos de las series de potencias y funciones analíticas.
  • Comprender el concepto de integral impropia.
  • Conocer y saber utilizar los resultados básicos del cálculo diferencial de varias variables; calcular derivadas parciales.
  • Conocer los teoremas y las técnicas básicas del estudio de extremos de funciones de varias variables y saberlos utilizar en el estudio y resolución de problemas sencillos.
  • Saber calcular integrales dobles y triples.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Conceptos generales. La recta real. Funciones elementales. El plano complejo.
  • Tema 2. Límites y continuidad de funciones de una variable.
  • Tema 3. Derivabilidad de funciones de una variable. Extremos relativos y absolutos. Optimización. Fórmula de Taylor.
  • Tema 4: Integración. Área e integral. Cálculo de primitivas. Aplicaciones al cálculo de longitudes de curvas, áreas y volúmenes de sólidos de revolución.
  • Tema 5. Series de números reales. Criterios de convergencia. Series de potencias.
  • Tema 6: El espacio euclídeo. Funciones de varias variables. Continuidad. Derivadas parciales y direccionales. Gradiente. Derivadas de orden superior. Extremos relativos, condicionados y absolutos.
  • Tema 7: Integración de funciones de varias variables. Teorema de Fubini. Cambio de variable. Aplicaciones.

Práctico

  • Práctica 1. Conceptos generales.
  • Práctica 2. Límites y continuidad de funciones de una variable.
  • Práctica 3. Derivabilidad. Polinomio de Taylor. Extremos relativos y absolutos. Optimización.
  • Práctica 4. Integración. Aplicaciones.
  • Práctica 5: Series.
  • Práctica 6. El espacio euclídeo. Funciones de varias variables. Problemas de extremos relativos y condicionados.
  • Práctica 7. Integración de funciones de varias variables.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Stewart, Cálculo diferencial e integral, Internacional Thomson Editores, 1998.
  • Stewart, Cálculo multivariable, Internacional Thomson Editores, 1999.
  • J. Alaminos, C. Aparicio, J. Extremera, P. Muñoz y A. Villena. Cálculo. Ediciones ELectoLibris. (disponible en PRADO)

Bibliografía complementaria

  • Thomas-Finley, Cálculo (una variable), Addison-Wesley Longman, 1998
  • Thomas-Finley, Calculus con Geometría Analítica (2 volúmenes), Addison-Wesley Iberoamericana, 1987Ayres-Mendelson, Cálculo diferencial e integral.

El material necesario para el desarrollo de la asignatura, así como las relaciones de ejercicios, estará disponible en la plataforma PRADO.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral.
  • MD02. Actividades prácticas.
  • MD03. Seminarios.
  • MD04. Actividades no presenciales.
  • MD05. Tutorías académicas.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con carácter general, la asistencia a clase es voluntaria, sin que ello sea óbice para el sistema de evaluación descrito a continuación.

Los estudiantes podrán acogerse, con carácter voluntario, a un sistema de evaluación continua basado en los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación activa en las sesiones de clases teóricas y prácticas.
  • Participación en las sesiones de tutoría individual o colectiva, tanto presencial como en línea.
  • Una o varias pruebas escritas de corta duración, de carácter teórico y práctico.

El resultado de este proceso de evaluación continua representará el 50% de la calificación final.

Para la valoración global de los conocimientos asimilados y de las competencias adquiridas por los estudiantes, se realizará una prueba final por escrito, de carácter obligatorio.

La calificación final se obtiene como el máximo entre:

- La media de la calificación obtenida en el proceso de evaluación continua y la calificación obtenida en la prueba final.

- La calificación obtenida en la prueba final.

Evaluación Extraordinaria

Constará de una única prueba final por escrito y presencial, de carácter obligatorio, con cuestiones teóricas y prácticas. Por tanto la puntuación obtenida en la prueba final representará el 100 % de la calificación final.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán solamente la prueba final escrita y la puntuación obtenida en ella representará el 100 % de la calificación final.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).